《Reseña》 Eleanor & Park - Rainbow Rowell



Título: Eleanor y Park
Autor/a: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 432
 








"-Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto -dijo Park.-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.-No estoy bromeando.-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.-Pues deberías".ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.



 
(sin spoilers)


Eleanor & Park ha resultado ser un libro de fácil lectura. Relata la peculiar historia de amor entre dos adolescentes en el año 1986. 
Aunque el autor se centra principalmente en las aventuras y desventuras que viven día a día los dos jóvenes, también expone, de manera más indirecta, varios conflictos bien presentes en la sociedad actual, como por ejemplo el acoso escolar o el maltrato a la mujer. 
De la novela, llama la atención el contraste entre las dos familias de los protagonistas. La de Eleanor es el perfecto estereotipo de una familia de clase baja, que a duras penas se gana el pan de cada día. Mientras, la de Park es justo el contrario: asentada, goza de una buena calidad de vida y se permite algún que otro lujo. 
Pero la diferencia en el nivel adquisitivo no es lo único que salta a la vista. También lo es la relación que mantienen los miembros en la familia. Eleanor, su madre y sus hermanos son maltratados por su padrastro, Richie. Por esa razón, no es de extrañar ver a la joven escabullirse a casa de Park. Este, en cambio, se siente querido y muy orgulloso de la afectuosa relación que mantienen sus padres.
El lenguaje que utiliza Rainbow Rowell es ameno y los personajes que ha creado unen lazos fácilmente con el lector. Éstos, todo y no ser demasiado complejos, resultan entrañables y se les coge cariño. 

Recomiendo este libro a todo el mundo, guste o no la literatura romántica, pues lo que se llega  a aprender con este libro es invaluable.

 

 

1 comentarios:

  1. Me encanto este libro, estoy leyendo The Fangirl y tambien me encanta, la escritora es muy buena.

    ResponderEliminar

¿Quieres dejar un comentario? ¡Genial!
Eso sí, tienes que ser respetuoso con los demás y expresar tus opiniones sin ofender a nadie.
Procura, por favor, no incluir spoilers en los comentarios.
El SPAM no está permitido.

Con la tecnología de Blogger.

Iniciativas

Iniciativa Granitos de ArenaClub Adopta un BlogIniciativa Blogs Asociados