《Reseña》 La Sombra del Viento - Carlos Ruiz Zafón

                                                    

Título: La sombra del viento
Autor/a: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Número de páginas: 592








Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra.


(libre de spoilers)


Ya hacía tiempo que quería leer La Sombra del Viento. Siempre había oído muchas alabanzas sobre este libro... y ahora entiendo el porqué. 


La historia empieza con una salida nocturna que hace un niño de once años, Daniel, con su padre. Éste, lo conduce a El Cementerio de los Libros Olvidados, donde descansan millones de libros formando un laberinto de estanterías que llegan hasta el techo. Es el sueño de todo buen lector. Yo no podía parar de sonreír mientras leía la descripción de esta increíble biblioteca imaginaria... ¡Ojalá existiese un lugar así!

Bueno, volviendo al tema, el padre hace prometer a Daniel que no desvelará la existencia de este paraíso lector a nadie y a cambio le deja escoger el libro que más le guste con la condición que lo protegerá y lo cuidará con mucho cariño. El niño, dejándose llevar por los pasillos de El Cementerio,  finalmente se siente atraído por una novela en particular llamada La Sombra del Viento, escrita por un tal Julián Carax.


"Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados (...)

-Daniel, lo que vas a ver hoy no se lo puedes contar a nadie, ni a tu amigo Tomás. A nadie.

-¿Ni siquiera a mamá?

-Claro que sí. Con ella no tenemos secretos. A ella puedes contárselo todo."



Daniel queda prendado por La Sombra del Viento, es el mejor libro que ha leído nunca y hace despertar en él el deseo de leer más novelas del autor. Desafortunadamente, no tarda en descubrir que un intrigante personaje los ha estado quemando y ya quedan pocos ejemplares en el mundo. A partir de entonces, se verá envuelto en un trepidante misterio con el que descubrirá verdades explosivas que no dejarán a los lectores indiferentes.


Me ha encantado como Zafón ha sabido jugar con la historia, hacerla suya y crear un entramado de secretos que me ha mantenido "enganchada" al libro hasta la última página. Su pluma... aaah*suspiro*, qué vamos a decir de la pluma de Carlos Ruiz Zafón... simplemente magistral, perfecta, ingeniosa.


Los personajes son complejos y con una psicología muy elaborada. Me identifico mucho con Daniel, el protagonista. Admiro cómo madura en el transcurso de la obra, creo que es el personaje que más evoluciona. Su padre me inspira calma y da la impresión de ser un buen hombre. El resto de personajes del libro, que no mencionaré para no hacer spoiler, pese ser secundarios también tienen un perfil muy trabajado y se llega a conoce gran cantidad de detalles de sus vidas. Quizás ésto es lo que menos me gusta, ya que en mitad de una escena de acción o momento crucial del libro, sobran un poco detalles/descripciones que no incumben para comprender la globalidad de la novela.


Un aspecto muy positivo de La Sombra del Viento es que el lector siente que va de la mano de Daniel, acompañándolo en todas sus aventuras. Eso es debido a que la historia está narrada desde su punto de vista, un gran acierto por parte del autor. 


Personalmente, me ha encantado que la novela estuviese ambientada en la Barcelona de principios del siglo XX. Las novelas históricas me parecen muy interesantes y ésta en particular no ha sido una excepción.


Los escenarios donde transcurre la acción son muy fieles a la realidad y el contexto histórico, pese a no estar descrito detalladamente, se comprende con facilidad.


Debo admitir, que aunque esta novela me ha fascinado, hay muchas páginas de ésas que muchos llamamos "de relleno". Sí, ésas por las que vas paseando la mirada de párrafo en párrafo hasta reencontrarte otra vez con el diálogo, aunque luego te sientas culpable y quieras leer aquello que te has saltado.


Este libro forma parte de un conjunto de cuatro libros (el cuarto aún se desconoce) cuyos títulos son, además de La Sombra del Viento, El Juego del Ángel y El Prisionero del Cielo. Éste último lo leí hace un par de veranos, ignorando que era la continuación de La Sombra del Viento, y la verdad es que no me gustó nada. Así que de momento, leeré los otros dos libros "más adelante".


En conclusión, La Sombra del Viento es un libro que, sin duda, recomiendo y al que creo que merece la pena darle una oportunidad. Le doy un 4/5 ya que, como habéis leído, ha habido detalles del libro que no me han acabado de convencer.



¿Qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído?
¿Habéis leído algún otro libro de Zafón?

22 comentarios:

  1. Hola^^
    Me encanta el autor y tengo este libro pendiente en la estantería y espero poder hincarle el diente pronto, pinta genial.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola! Pues espero que lo puedas leer pronto y que te guste tanto como me ha gustado a mí.
      Un besaazo, guapa♥

      Eliminar
  2. hola! ;D
    la verdad es que no me lo he leído, pero quizá lo haga jeje
    me alegra que te haya gustado!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola!
      Merece bastante la pena darle una oportunidad, espero que te guste:)
      Un besito

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo que tengo ganas de leer algo de el autor, aunque todavía no he tenido oportunidad de hacerlo.
    Gracias por la reseña :)
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog. Te sigo y me voy pasando ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola!
      Gracias por seguirme:)
      Espero que pronto tengas la oportunidad de leer a Zafón y que lo disfrutes mucho.
      Un beeso

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Aún no he leído nada del autor, pero hablan tan bien de él que espero probar pronto con alguna de sus obras. Me alegra que te haya gustado, gracias por la reseña :)

    Saludos, me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola!
      Gracias a ti por seguirme y dejar un comentario:)
      A ver qué te parecen las obras de Carlos Ruiz Zafón.
      Un beeso

      Eliminar
  5. ¡Hola! Este libro lo leí porque lo tenía mi madre, y la verdad es que me súper encantó *_*
    Sin embargo el siguiente lo tuve que dejar porque... no sé, no me enganchaba tanto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola!
      Me alegro que a ti también te gustara el libro. Yo el segundo también lo tengo, pero no tengo planeado leerlo porque he oído muchos comentarios como el tuyo.
      Un beso, guapa<3

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo este libro en casa desde hace mogollón de tiempo y nunca encuentro tiempo para leerlo.. Siempre escojo otro antes, a ver si le doy una oportunidad!!
    PD: te animo a apuntarte a mi sorteo: http://entreinterioresoscuros.blogspot.com.es/2015/01/tatatatatatachan-sorteo.html
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola!
      Yo también tengo muchos libros olvidados por culpa de que les van pasando otros que me llaman más delante. Espero que encuentres tiempo para La Sombra del Viento.
      Un besazo<3

      Eliminar
  7. ¡Holaa!
    Este libro me llama bastante :) me alegro de que te haya gustado.
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola!
      Gracias a ti por leerla:)
      Un besito<3

      Eliminar
  8. Este libro me encantó! Un beso cielo! Nos leemos! Ya te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Gracias por pasarte por mi blog:) Me alegro que a ti también te gustara La Sombra del Viento.
      Un besazo

      Eliminar
  9. ¡Hola guapa! Le tengo muchísimas ganas a este autor. Yo también he oído cosas geniales acerca de este libro y le tengo ganas. Me encanta que esté ambientada en el siglo XX y en Barcelona, que te hayas sentido identificada con el personaje principal y que sea una trama llena de misterio, me encanta <3

    Así que espero poder leerlo pronto, porque me encantaría. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola!
      Me alegro que te llame la atención el libro. A mí también me encanta que la trama esté llena de misterio, es genial.
      ¡Gracias por pasarte y un beeso guapa!

      Eliminar
  10. Este libro me lo leí hace taaaantos años, tantísimos que ahora me da miedo a volvermela a leer y llevarme una decepción; puesto que me pareció una obra más que magnífica. Igual tenía razón de cabo a rabo, pero sigo sin querer releermela por si acaso xD

    Me alegro mucho que la hayas disfrutado ^^

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola!
      Me pasa mucho lo que dices... no soy una persona a la que le guste releer libros, me tienen que gustar mucho.
      Gracias por el comentario:)
      Un besazo♥

      Eliminar
  11. Hola!
    Recuerdo que este fue uno de los primeros libros que leí del autor y me gustó mucho, me alegra que te haya gustado.
    Un beso y de paso me quedo por aquí=D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola!
      Me alegro que a ti también te gustara La Sombra del Viento. El primer libro que leí de Carlos Ruiz Zafón fue El príncipe de la niebla y recuerdo que me encantó.
      Un besazo<3

      Eliminar

¿Quieres dejar un comentario? ¡Genial!
Eso sí, tienes que ser respetuoso con los demás y expresar tus opiniones sin ofender a nadie.
Procura, por favor, no incluir spoilers en los comentarios.
El SPAM no está permitido.

Con la tecnología de Blogger.

Iniciativas

Iniciativa Granitos de ArenaClub Adopta un BlogIniciativa Blogs Asociados