《Reseña》 El libro de los rostros - Ana Alonso y Javier Pelegrin







Título: El libro de los rostros
Autor/a: Ana Alonso y Javier Pelegrín 
Formato: Rústica
Editorial: SM
Número de páginas: 176
ISBN: 9788467577662
En colaboración con SM



Llevaba tiempo dándole vueltas. A lo mejor, a través de Facebook me resultaba más fácil relacionarme con la gente. ¿Y si me convertía en una persona diferente, con un nombre inventado? Sería como empezar de cero, al menos en internet. Entonces me pareció una idea brillante. Pero ahora pienso en lo que hice y lo veo como lo que realmente fue: una gran estupidez.


(sin spoilers)

Cuando se me presentó la oportunidad de leer El libro de los rostros no dudé en hacerlo ni un momento. Hace unos meses cayeron en mis manos los dos primeros libros de la saga de Odio el rosa [reseña], también de los autores Ana Alonso y Javier Pelegrín, y la verdad es que disfruté mucho leyéndolos. Tenía el listón bastante alto con estos y la lectura de El libro de los rostros, conociendo de antemano el impecable estilo de los autores, me hacía mucha ilusión.

El libro nos cuenta la historia de una chica de diecisiete años, Eva, que es muy tímida, cerrada. Le cuesta hacer amigos, no le gusta salir de fiesta y, en muchas ocasiones, se siente sola. Tiene la autoestima muy baja y el único lugar en el que dice poder ser ella misma es en el mundo de los libros.




"A veces pienso en los libros como extensiones del mundo. No sé cómo explicarlo... Son como otros planetas. Puedes viajar a ellos con solo meterte en la piel de los personajes, y entonces vives, vives de verdad, pero al estilo de los habitantes de ese mundo lejano"



Su hermana y su madre la instan a salir de casa, a conocer a gente, pero Eva se mantiene siempre impasible ante sus sugerencias.

Un día, harta de solitud, se le ocurre una curiosa idea: crear un perfil de Facebook. Pero no uno cualquiera, no. Decide crear un perfil de Facebook con un nombre falso. De este modo, piensa, hará amigos y parecerá una persona interesante; será una buena manera de empezar de cero. 

A partir de aquí, empieza la acción en el libro. Eva descubre que no todo es lo que parece y vivirá una aventura increíble. 



De este libro quiero destacar la enseñanza que transmite. He asistido a una valiosa lección de superación y la verdad es que he aprendido bastante de la actitud que posee la protagonista al final del libro: decidida, valiente, extrovertida... ¡no parece ni ella!

Aunque realmente no he llegado a congeniar demasiado con los personajes, debo puntualizar la evolución que experimenta Eva a lo largo de la historia. Se convierte en una persona madura y con la autoestima altísima. 
Quizás esto era algo predecible, pero aun así he disfrutado y me ha alegrado, porque sin duda el cambio ha sido para bueno.



"Estaba descubriendo que no todo en mí era torpeza, timidez o tendencia compulsiva a hacer el ridículo. Si me daban la oportunidad, podía transformarme en alguien muy diferente: podia hablar con soltura, reír con naturalidad delante de un desconocido, podía hasta brillar"



La madre de Eva, un personaje bastante logrado, ha sabido reflejar la  inquietud que tienen muchos padres cuando sus hijos no tienen amigos y les cuesta relacionarse con la gente. Claramente, la relación que tiene con sus hijas deja mucho que desear. Se comporta de manera impulsiva y se enoja por menudencias.

Aunque la abuela solo aparece en una escena, le he cogido bastante cariño por su manera de ser. Es muy afectuosa con sus nietas, se nota que las quiere.

En general, los demás personajes que se dan a conocer en el transcurso de la historia me han parecido muy interesantes.

Me hubiese gustado que el libro tuviese unas cuantas páginas más, porque me he quedado con ganas de saber un poquito más de los personajes.
Pero en el fondo no me importa que me haya parecido una lectura corta, eso que significa que el libro me ha gustado.

Qué deciros de la pluma de Ana Alonso y Javier Pelegrín... me encanta. Tienen un estilo sencillo de narrar, no se andan con florituras y eso se agradece, la verdad. Contínuamente encontramos trazas de humor y giros inesperados que le dan al libro un toque de lo más adictivo.
Sus libros siempre tratan temáticas muy actuales, como lo son las redes sociales en El libro de los rostros y la publicidad, la tecnología y las grandes empresas en Odio el rosa.



Tengo que admitir que aunque El libro de los rostros me ha parecido una lectura muy agradable, con Odio el rosa disfruté un poco más. Claro que eso ya depende de los gustos que tiene cada uno... así que recomiendo la lectura de ambos libros.


En definitiva, si os gusta todo lo relacionado con las redes sociales y buscáis una lectura ágil y fresca, El libro de los rostros es ideal; perfecto para un domingo por la tarde. Lo recomiendo.





¿Qué os ha parecido la reseña? ¿Lo habeis leído? ¿Le daréis una oportunidad? 

8 comentarios:

  1. Hola! Esta novela me atrae mucho así que la apunto y espero poder leerla prontito ^^
    Me alegra que te haya gustado y si Odio el rosa te ha gustado un poco más, le daré una oportunidad también a ese :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que no me llama mucho la atención, así que por ahora lo dejaré pasar.
    besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo ganas de leer algo de estos autores pero prefiero comenzar por La reina de cristal que me llama más la atención :)
    Bsos ^^

    ResponderEliminar
  4. Es la primera reseña que leo de este libro, y aunque me gusta eso de que la protagonista sufra una gran evolución y transmita y sea toda una lección de superación, no me llama demasiado la atención.

    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Tris! Me ha gustado tu reseña, es llamativo el libro :) No he leído nada de estos autores, pero su saga de Odio el rosa es bastante comentada por el mundo blogger siii jajja
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho este libro, estoy segura de que lo leeré :)

    ResponderEliminar
  7. No estoy muy segura de que vaya a gustarme así que por el momento lo dejo pasar xD
    Gracias por la reseña :)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Se ve interesante, ahora no voy a leerlo pero más adelante quién sabe. Un beso :)

    ResponderEliminar

¿Quieres dejar un comentario? ¡Genial!
Eso sí, tienes que ser respetuoso con los demás y expresar tus opiniones sin ofender a nadie.
Procura, por favor, no incluir spoilers en los comentarios.
El SPAM no está permitido.

Con la tecnología de Blogger.

Iniciativas

Iniciativa Granitos de ArenaClub Adopta un BlogIniciativa Blogs Asociados