《Reseña》 Pulsacions - Javier Ruescas, Francesc Miralles








Título: Pulsacions
Autor/a: Javier Ruescas, Francesc Miralles
Editorial: Cruïlla
Número de páginas: 200
Más información
Col·laboració amb Cruïlla 

Pulsacions // Batecs (ll)
Pulsaciones // Latidos (ll)


L’Èlia acaba de sortir d’un coma. Això són bones notícies perquè... està bé i té un mòbil nou, així és que per fi pot parlar amb tothom per HeartBits. I males notícies perquè... no recorda res dels tres dies anteriors a l’accident. Què ha passat durant aquest temps? Qui és aquest tal Phoenix que no para d’enviar-li missatges? I per què cada vegada que l’Èlia pensa en el que ha pogut oblidar... sent que li falta l’aire?

Sinopsis en español
Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.


EN CATALÀ

(Lliure d' "spoilers")

Ja feia temps que volia llegir aquest llibre. A la meva mare li agrada molt Francesc Miralles i jo encara no havia tastat la lloada prosa de Javier Ruescas, així que quan vaig començar a llegir-lo tenia les expectatives molt altes.

La veritat és que aquest llibre no m'ha decebut gens, he llegit just el que jo pensava trobar-m'hi. Bé, potser sí és cert que no hagués dit mai que un llibre escrit en forma de converses a través d'un mòbil m'anés a agradar tant.

Crec que és precisament això, l'estructura d'aquest llibre, el que el fa tant i tant especial. No ha de ser gens fàcil escriure una història feta només de converses de Whatsapp i sens dubte, Miralles i Ruescas ho han aconseguit amb uns resultats increíbles.

Pulsacions es llegeix en un sospir, o potser hauríem de dir... en un batec de cor? 
El cas és que la trama és senzilla, però molt profunda i elaborada. Poc a poc, a mesura que avança el llibre, es van resolent els interrogants oberts i el final... déu meu! Què dir-vos d'aquest final! Encara que cap a les acaballes de la història ja em resultés una mica predicible, no esperava que fos tant commovedor.

Hi ha personatges que m'han agradat més que d'altres. L'Èlia, la Marion, la Sue i en Tommy són amb els que més m'he encapritxat. A mesura que avança el llibre, s'observa com la força de voluntat de l'Èlia i la Marion va en augment, així com la seva autoestima. Són un exemple a seguir, unes veritables heroïnes. I la Sue i en Tommy són els millors amics que pots desitjar tenir al costat. 
Amb en Phoenix, però, no he simpatitzat tant degut a la seva manca de valentia i el seu desig de fugir, d'amagar-se del món.

Si em m'obliguessin a esmentar quelcom de negatiu d'aquest llibre, diria la gran dosi d'instalove que té. Amb això vull dir que la història d'amor que s'amaga entre les pàgines d'aquesta novel·la no és d'aquelles que es va cuinant a foc lent, sinó que els personatges s'enamoren en un obrir i tancar d'ulls i no es veu una progressió en l'aventura romàntica. 
No obstant, però, encara que la relació amorosa m'hagi resultat poc creíble, he d'admetre que es d'allò més entranyable i molt agradable de llegir.



En definitiva, si vols una novel·la  fresca, que et mantingui amb l'ai al cor fins al final i que no puguis abandonar-la encara que vulguis, Pulsacions és el que estàs buscant. Francesc Miralles i Javier Ruescas han estat un bell descobriment, i ara sé que no els penso deixar escapar fins que hagi llegit més llibres seus.


EN CASTELLANO

(Sin spoilers)

Ya hacía tiempo que quería leer este libro. A mi madre le gusta mucho Francesc Miralles y yo todavía no había probado la alabada prosa de Javier Ruescas, así que cuando comencé a leerlo tenía las expectativas muy altas.



La verdad es que este libro no me ha defraudado en absoluto, he leído justo lo que yo pensaba encontrar. Bueno, quizás sí es cierto que jamás hubiese dicho que un libro escrito en forma de conversaciones a través de un móbil me fuese a gustar tanto.

Creo que es precisamente este, la estructura de este libro, lo que lo hace tan i tan especial. No ha de ser nada fácil escribir una historia hecha solo de conversaciones de Whatsapp y sin duda, Miralles y Ruescas lo han conseguido con unos resultados increíbles.

Pulsaciones se lee en un suspiro, o quizás tendríamos que decir... en un latido?
El caso es que la trama es sencilla, pero muy profunda y elaborada. Poco a poco, a medida que avanza el libro, se van resolviendo los interrogantes abiertos y el desenlace... dios mío! Qué deciros de este desenlace! Aunque hacia el final de la historia ya me resultés un poco un poco precedible, no esperaba que fuese tan conmovedor.

Hay personajes que me han gustado más que otros. Elia, Marion, Sue y Tommy son con los que más me he encariñado. A medida que avanza el libro, se observa como la fuerza de voluntad de Elia y Marion va en aumento, así como su autoestima. Son un ejemplo a seguir, unas verdaderas heroínas. Y Sue y Tommy son los mejores amigos que puedes desear tener a tu lado.
Con Phoenix, no obstante, no he simpatizado tanto debido a su falta de valentía y el deseo que tiene de huir, de esconderse del mundo.

Si me obligasen a mencionar algo negativo de este libro, diría la gran dosis de instalove que tiene. Con esto quiero decir que la historia de amor  que se esconde entre las páginas de esta novela no es de esas que se cocinan a fuego lento, sino que los personajes se enamoran en un abrir y cerrar de ojos y no se ve una progresión en el romance.
No obstante, aunque la relación amorosa me haya resultado poco creíble, he de admitir que es muy entrañable y muy agradable de leer.


En definitiva, si quieres una novela fresca, que te mantenga con el alma en un hilo hasta el final y que no puedas abandonar aunque quieras, Pulsaciones es lo que estás buscando. Francesc Miralles y Javier Ruescas han sido un grato descubrimiento, y ahora sé que no los pienso dejar escapar hasta que haya leído más libros suyos.


* 3'5 / 5 *





10 comentarios:

  1. Holaa¡¡ Este libro lo leí el años pasado también y la verdad es que me gusto bastante¡¡ Me pareció muy original la manera en la que esta contada y como consigue el autor que no te pierdad en la historia ... Un besito¡¡ no leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No descarto leerlo más adelante pero de momento tengo demasiados pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. He visto opinión muy diferentes de este libro, así que no se si lanzarme a leerlo :(

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    llevo una temporada viendo este libro reseñado en muchísimos blogs. Sin embargo, no acaba de llamarme, al menos en este momentos. De todos modos, muy buena reseña.
    Un saludo
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Siempre he tenido muchas ganas de leerlo pero de momento no me he hecho con él.. A ver si me pongo, tengo tantos pendientes!! jajaja

    ¡Me alegro que te haya gustado! 💜💜

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Me gustó bastante la verdad, para ser tan corto la historia es profunda y además se lee en nada y es muy entretenido.
    un besote

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mi la verdad es que tanto por formato como por historia me pareció muy original, así que coincido contigo.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pulsaciones lleva unos meses en mi estantería pero pronto lo leere.
    ¡Gracias por la reseña! Saludos, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  9. El autor jamas me ha llamado y eso que suelo leer reseñas positivas pero no me convence, de todos modos me alegro que lo hayas disfrutado, yo con el instalove me llevo fatal así que lo sigo dejando pasar.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    mmmm este libro ya lo descarte en su día cuando salió y me sigo reafirmando en mi postura, no creo que sea mi estilo para nada. Muchas gracias por la reseña.

    Me quedo por aquí, besitos^^

    ResponderEliminar

¿Quieres dejar un comentario? ¡Genial!
Eso sí, tienes que ser respetuoso con los demás y expresar tus opiniones sin ofender a nadie.
Procura, por favor, no incluir spoilers en los comentarios.
El SPAM no está permitido.

Con la tecnología de Blogger.

Iniciativas

Iniciativa Granitos de ArenaClub Adopta un BlogIniciativa Blogs Asociados